lunes, 30 de marzo de 2009

Flores al plato



Este domingo leí en la edición impresa del periódico El País un reportaje titulado "La primavera en el plato" con este inquietante comienzo: "Las flores son algo más que un adorno en la mesa o un puñadito de pétalos para digerir en infusión. Se han convertido en un ingrediente más del plato". A lo largo del texto, la periodista Rosa Rivas va haciendo un repaso de restaurantes de nuestro territorio que se han volcado en esta nueva vertiente culinaria. Las flores poseen la capacidad de otorgarle al plazo algo que ningún ingrediente puede darle: una mezcla de aroma, exotismo y texturas que lo elevan hasta un nuevo peldaño.

A mi me sonó muy novedoso, pero informándome en la World Wide Web encontré otro reportaje. Esta vez de la edición impresa de El Mundo de junio de 2005. Se titulaba "Platos con flores" y en él se hacía un repaso de la utilización de las flores en el mundo culinario, que según el reportaje arranca en Oriente varios siglos atrás. Pero lo que me atrajo más fue una lista de recetas, algo que no aparecía específicamente en reportaje de El País. Extraigo aquí algunos de los platos más interesantes, todos ellos con alguna flor como ingrediente:
  • LOMOS DE JUREL CON FLOR DE JAMAICA: Jurel, flor de Jamaica deshidratada, vinagre de manzana, pan de pita, cebolleta, remolacha...

  • FLORES, HOJAS, BROTES Y TALLOS: Cuatro unidades de rosas, 4 g.de perejil, 4 g. de tomillo, cuatro unidades de flores de lavanda, albahaca fresca, menta, hinojo, espárrago blanco, habas, mizuna, acelga roja, ajo.

  • MAGRE DE PATO CON PÉTALOS DE FLOR DE MANZANILLA IMPERIAL: Magre de pato aderezado con caldo de manzanilla. Por Yan Lin (Restaurante Hakassam)

La gracia está en que conseguir estas flores no es nada sencillo. Muchas veces no se encuentran en el mercado y todos los restaurantes que han movido ficha en esta rama (Mugaritz, El Cingle, El Poblet...) cuentan con su propio huerto y actúan como proveedores de otros restaurantes más prestigiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario