sábado, 28 de marzo de 2009

Ferran Adrià: chef del año en Estados Unidos


El cocinero catalán Ferran Adrià, dueño del restaurante El Bulli, fue elegido el pasado viernes como mejor chef del año 2008 en EE.UU. por el prestigioso "Instituto Culinario de EE UU (Culinary Institute of America)". Dice Adrià que con este premio se reconoce la calidad de la cocina española y se pone de manifiesto que nuestra grastronomía es una de las más importantes del planeta. Como si los españoles tuviésemos algún complejo sobre nuestra comida. Como si no supiésemos que tenemos una gran variedad de productos. Y de calidad.

El "profeta de la Nouvelle Cuisine" parece haberse olvidado una vez más de que su cocina no es la cocina española. Y ya entramos de nuevo en disquisiciones terminológicas. Dice mi queridísimo María Moliner que gastronomía es el conjunto de actividades y conocimientos relacionados con el comer bien. La Real Academia Española define el término como el arte de preparar una buena comida o la afición a comer regaladamente. Dicho esto, sigo sin tener muy claro donde queda situada la frontera lingüística entre el plato que se come cada españolito en su casa y la que se comen unos pocos privilegiados (deben de serlo porque la gente les tiene envidia, aunque yo, no puedo decirlo porque nunca he probado sus "manjares" y no tolero que se establezca una relación directa entre "lo que muy pocos pueden tener" y la calidad). Pero no pasa nada. Reconozco que la esta batalla la han ganado los grandes chefs hace tiempo. Gastronomía es lo suyo, lo dicen en la tele. Muy bien:, para ellos el término, que se lo coman con patatas. Mientras tanto, yo seguiré orgulloso de nuestros productos, de nuestras tradiciones culinarias, de nuestras abuelas. Para ellos su nitrógeno líquido y sus ensaladas de espuma.

Aquí os pongo un video del programa de televisión "Muchachada Nui". Es el "Celebrities" del señor en cuestión. Muy divertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario