domingo, 29 de marzo de 2009

X Congreso Nacional de Periodismo Digital



Durante los días 12 y 13 de marzo se celebró en Huesca la Décima edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital. De los dos días de conferencias y debates, la mayoría de participantes y asistentes parecen coincidir en una concluisión que, Ignacio Escolar, el recientemente cesado como director de Público, resume en una frase: "el periodismo digital saldrá fortalecido de la crisis". Al acontecimiento se apuntaron más de 300 periodistas y 30 medios digitales, incluso algunos de ellos retransmitieron on line algunos de los actos centrales del congreso.

Uno de los momentos "estelares" del Congreso ha sido el debate mantenido por Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, y Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso. El coloquio, moderado por la periodista Ana Pastor, fue fluyendo por temas como la participación ciudadana en la política a través de Internet o la incursión la totalidad de la esfera pública en el ámbito digital; todo ello relacionado con la idea de una red ideal, similar al concepto de Ágora manejado por los griegos.

Otro de los puntos calientes del Congreso ha sido la publicidad. Y es que este es un aspecto fundamental para los medios digitales, que en su inmensa mayoría optan por un modelo mixto de financiación. De abonados y publicidad se sustenta el periodismo digital. Y como parece que avanzamos hacia un modelo gratuito en su totalidad (ya que los productos ofrecidos cada vez se parecen más y pasar de unos a otros sólo cuesta un clic), la publicidad ha de jugar un papel más importante si cabe del que tiene hoy. Internet ofrece la posibilidad de contabilizar visitas con bastante exactitud, incluso de conocer el recorrido que realizan los usuarios a través del sitio. Se conocen las preferencias de los usuarios y se puede diseñar una publicidad directa al usuario. Suena muy cruel pero puede ser así. Y esa puede ser la diferencia que haga que la publicidad se pague mejor en la red que el el resto de medios tradicionales. Cuando se puede saber la edad de los usuarios que acceden a un sitio, cuando se puede poner publicidad de una compañía de vuelos debajo de una noticia de aviones, y más aún cuando todas esas decisiones las puede tomar una máquina; la publicidad gana poder, debe valer más.

David Beriain recibió el premio del Congreso de Periodismo en esta ocasión. El periodista, que no aceptó que le llamaran freelance en ningún momento, destacó la importancia de Internet para devolverle el poder a los reporteros. Beriain trabaja para adn.es en un blog que se titula "En pie de guerra". Este reportero ha conseguido acercarse a las FARC, recorrer fortines talibanes o entrevistar a presos de Guantánamo. Todo ello, dice el, gracias a la libertad que le proporciona el nuevo medio digital.

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Europa Press
www.congresoperiodismo.com
El País


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