domingo, 19 de abril de 2009

Vitoria vuelve a convertirse en capital mundial de la gastronomía.

Desde 1984 hasta 1998, la capital alavesa fue, una vez al año, sede de un evento que congregaba a los mejores cocineros del mundo. Gonzalo Antón, dueño del restaurante Zaldiaran y principal promotor del Congreso Nacional de Cocina de Autor, puede volver a estar orgulloso. Tras más de 10 años de ausencia ha conseguido recuperar la cita. En este caso, el XV Congreso Nacional de la Cocina de Autor, que se celebrará en Vitoria entre el 20 y el 23 de abril.

Al evento acudirán algunos de los mejores chefs del momento como Berasategui, Adrià, el alemán Joachim Wissler o el italiano Carlo Cracco. No son pocos los que han resaltado la importancia del retorno de este congreso. Puede ser por pura nostalgia, pero la mayoría coinciden en que la celebración de estos Congresos, sobre todo entre finales de los 80 y principios de los 90, fue decisiva para que la cocina nacional sea hoy todo un referente mundial. En palabras de Ferran Adrià «la cocina española no sería lo que es en la actualidad si no hubiera existido el congreso de Vitoria en el restaurante Zaldiaran entre 1984 y 1998».

Las entradas para la cita, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa, están agotadas desde marzo. Coloquios, conferencias, almuerzos, catas, cenas, etc. Multitud de actos tendrán lugar en los 3 días de un congreso que arrancará con la intervención del cocinero Senén González, del restaurante Sagartoki de Vitoria, y acabará con la entrega del Gorro de Plata a Ferran Adrià. Mientras tanto, los debates irán tocando diferentes temas como la elaboración de pinchos, el modelo empresarial de “El Bulli”, la modificación de alimentos o la alta cocina de países como Rusia, Alemania o Italia.

Enlaces:
Vitoria se sube al trono de la alta cocina. (El Correo digital)
El Congreso de Cocina de Autor regresa a Vitoria tras la última edición de 1998. (El Confidencial)


No hay comentarios:

Publicar un comentario