lunes, 6 de abril de 2009

50 cumpleaños de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid

La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid cumple 50 años. Medio siglo formando a grandes cocineros como Juan Mari Arzak, que en un reportaje para Televisión Española visita la Escuela años después y recuerda, junto a antiguos compañeros, lo bien que lo pasaban haciendo lo que más les gustaba y que ahora es su profesión.

Todos los ex-alumnos coinciden en la excelencia de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Para todos ellos fueron buenos años, todos aprendieron. Pero lo hicieron en cinco años, y hoy, los estudios quedan reducidos a dos años. "Al terminar los estudios los alumnos no tienen tantos conocimientos teórico-prácticos como cuando yo estudié", indica Paco Roncero, que entró con 17 años.

Con dos años de formación, parece obvio que los nuevos alumnos salen mucho peor preparados. Los profesores están de acuerdo en afirmar que los alumnos tienen gran motivación, que la cocina es algo vocacional y todo el que va a la Escuela está deseoso de aprender. Sin embargo, con sólo dos años en la escuela no se pueden sacar cocineros cultos como demanda Arzak. En la Consejería de Educación se escudan diciendo que es el Ministerio de Educación quien elabora los planes, que se ha hecho un gran esfuerzo para introducir los idiomas y que los profesores son funcionarios y están altamente cualificados. La preparación es buena.

Otro obstáculo para el aprendizaje es la velocidad en las transformaciones del mundo culinario. Todo va a un ritmo que el engranaje burocrático no puede seguir. Cualquier demanda, desde que se plantea hasta que se soluciona, obtiene una respuesta que, en poco tiempo, queda anticuada. Así que el contacto fluido con el resto de organizaciones (sean del tipo que sean) del mundo de la cocina es casi una necesidad. Para estar al día hay que ser como una esponja, absorber y absorber sin rechazar nada del exterior.

La Escuela cuenta con un Restaurante-aula en el que, por 20 euros, se puede comer como en muchos de los grandes restaurantes españoles. Eso sí, el menú es el que se les exige preparar a los alumnos. Y el precio no incluye el vino.

Enlaces:
Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid
Vídeos de elpaís.com
Finanzas.com
Asociación de Antiguos alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid





1 comentario:

  1. Tienes toda la razón.

    Totalmente de acuerdo contigo.
    Estoy arto de ver a muchos con dos años ????... y dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar